Petición de otro conserje

Hemos iniciado una recogida de firmas para pedir al consejero de educación que resuelva el problema de seguridad en los accesos y salidas del colegio.

http://chn.ge/2gWwN85

Actualmente solo hay 1 de las 2 conserjes del colegio Fontarron, el centro abre 2 puertas por la mañana y 3 por la tarde, es necesario mas personal para atender con seguridad los accesos y a los niños.

Las familias del CEIP Fontarrón, colegio público de Moratalaz, a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Centro (AMPA Fontarrón), queremos hacer llegar nuestro profundo malestar e indignación ante la situación de carencia de Personal de  Oficios – Servicios Internos (POSI) que llevamos sufriendo desde el comienzo de este curso y durante buena parte del curso pasado, y que afecta seriamente al buen funcionamiento del Centro y  a la SEGURIDAD de los alumnos de entre 3 y 12 años que acuden al mismo, considerando que garantizar  la seguridad durante la entrada y salida de alumnos en un colegio es  IMPRESCINDIBLE e IMPOSTERGABLE.

 

Nos referimos, concretamente, a la falta de solución ante la ausencia de una de las Conserjes del Centro.

 

El CEIP Fontarrón, único centro ordinario de referencia para alumnado con diversidad funcional (discapacidad) motora de la zona, tiene asignadas dos plazas de Conserje, cuya necesidad queda mas que justificada por las especiales características del centro y su alumnado.

 

Sin embargo, una de dichas plazas ha estado descubierta durante aproximadamente 5 meses el curso pasado, y de nuevo, al comienzo de este curso, nos enfrentamos a la falta de suplentes.

 

Esto se debe a que una de las Conserjes ha cogido 3 meses de vacaciones que tenía acumuladas por circunstancias personales y  no se envía sustituto por periodos vacacionales.

 

Además está previsto que esta persona inicie su jubilación posteriormente, no teniendo ninguna garantía de que al finalizar este periodo vacacional, vayamos a contar con un suplente ante la jubilación de la titular.

 

Y, ¿qué supone esto para el Centro y los niños que a él acuden diariamente?

 

 

  • En primer lugar, en nuestro Centro la salida de los alumnos se efectúa por tres puertas diferentes, con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar la entrega a los padres, tutores o personas autorizadas de forma personalizada y con garantía. Además, las características particulares de nuestro alumnado, como es la existencia de dificultades motóricas y la utilización por muchos de ellos del Servicio de “ruta”,  precisa  del acompañamiento de los alumnos y la existencia de una zona accesible. Por todo esto, nuestro centro distribuye la salida del siguiente modo: una puerta para Infantil, Primero y Segundo de PRIMARIA, una puerta para la salida de los alumnos entre Tercero y Sexto de Primaria, y una puerta para los alumnos que utilizan el Servicio de ruta. Estos tres accesos, no son visibles entre sí, y por lo tanto es imposible para una persona sola vigilar y controlar estos tres puntos a un mismo tiempo, sin olvidar que acuden a nuestro Centro un total de 320 alumnos , y se gestionan 5 Servicios de Ruta.

 

 

  1. Debido a las características  de nuestro alumnado, en nuestro Centro son frecuentes las salidas y entradas fuera del horario habitual, por la asistencia de los niños a citas/consultas médicas y/o terapias diversas, lo que hace necesario que siempre haya una persona en Conserjería a cargo de la puerta. En la actualidad, al no estar suplido uno de los puestos de POSI, esta necesidad queda desatendida durante varios períodos del día (como la hora de la comida, dado que, evidentemente, la Conserje tiene que comer y realizar descansos necesarios para cualquier trabajador).

 

  1. Además del importantísimo papel en la seguridad de los alumnos durante el acceso y salida del Centro, las Conserjes realizan otras tareas importantes, como es la atención telefónica a las familias, entrega y recogida de impresos de diferente índole….que contribuyen a hacer mas fácil la vida de las familias del Centro, especialmente aquellas que encuentran mas dificultad para acudir de forma presencial por cuestión de distancia (no olvidemos, que a nuestro Colegio acuden familias de diferentes puntos de Madrid por no tener en las cercanías de su domicilio un Centro que pueda atender las necesidades específicas de sus hijos con diversidad funcional, lo que hace imprescindible una buena accesibilidad telefónica y por otras vías no presenciales).

 

  1. No podemos obviar tampoco, que la persona que actualmente se encuentra en la Conserjería del Centro, arrastra meses de sobrecarga laboral, tratando de dar respuesta en todo momento a las necesidades del Centro, las familias y muy especialmente de los niños, siendo notable el cansancio y agotamiento que dicha labor le ha generado, ya que no se puede pretender que una sola persona realice el trabajo de dos. Y, ¿qué ocurriría si nuestra Conserje actual faltase al Centro, por necesidades personales o familiares o por enfermedad (cosa que esperamos no ocurra)? ¿Cómo se afrontaría entonces la situación?

 

  1. Finalmente, pero no menos importante que lo anterior, es el deterioro a nivel de la humanización de los Centros que generan estas situaciones. La figura de las conserjes en nuestro Centro ha sido, desde siempre, algo mas que la persona que vigila el acceso o da información. Son las personas de referencia para nuestro hijos cuando llegan al Colegio, las personas que les llevan de la mano hasta la fila cuando están “indecisos” para entrar, las que les secan las lágrimas cuando mamá o papá se van por la puerta, las que les acompañan cuando vienen de la Terapia…. labor que progresivamente irá desapareciendo si no cuidamos del personal que trabaja en nuestros Centros.

 

Por todo ello, consideramos es URGENTE e INEXCUSABLE la búsqueda de una solución, ya que sería inaceptable que no se diera respuesta a una situación que compromete la SEGURIDAD de los menores, resta CALIDAD al funcionamiento del Centro, a la asistencia a las familias y a los alumnos y repercute NEGATIVAMENTE en la HUMANIZACION del Centro.

 

Esperamos su pronta respuesta, en la certeza de que sabrán valorar las necesidades particulares de nuestro Centro y por lo tanto dar a nuestra reclamación la prioridad que requiere.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *