Desdoble de línea en 3 años con 4 ACNEE de atención continua.

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A/A: Directora de Área Dª Coral Báez Otermin.


Desde la AMPA del colegio Fontarrón queremos hacerle llegar cuál es nuestra situación actual y las necesidades de nuestros hijos e hijas, y queremos que las conozca de primera mano, de boca de las madres y padres de estos niños, quienes viven cada día esta realidad y conocen sus consecuencias inmediatas.


Actualmente la clase de 3 añitos cuenta con 23 niños y niñas, cuatro con necesidades
educativas especiales (ACNEES). Algo por encima de lo habitual en este primer curso de educación infantil. Dos han sido diagnosticados con una excepcional necesidad que requieren una atención constante a esta temprana edad ante un eventual accidente que esperamos no llegue nunca a ocurrir.


Necesidades educativas especiales referidas a: ausencia de lenguaje, movilidad reducida,
necesidad de aprender a utilizar un medio complementario de comunicación, de aprender
estrategias de interacción social, e incluso vigilancia ante atragantamientos con los materiales habituales de aula…


En el actual curso, este grupo de tres años necesita  2 aulas con sus 2 maestros/as y apoyos, pudiéndose desdoblar en 11 y 12 alumnos, con 2 y 2 ACNEES respectivamente, que con gran probabilidad irá aumentando como viene ocurriendo actualmente.

Pero la Administración no responde.
Tras una reunión con la dirección del centro, ésta nos ha comunicado que se ha cursado solicitud telemática el 11 de diciembre del año pasado.


Hace 2 cursos la Administración nos retiró el/la maestro/a de Apoyo a la etapa de Infantil.
El pasado nos suprime un aula en cinco años que tuvimos que luchar por conseguir.


Nos preguntamos dónde están los recursos de la Administración que menciona la LOMCE
en su artículo 87, cuando habla de garantizar recursos personales y económicos para
asegurar una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.


¿Es el aula de un maestro con peques de 3 años y 23 alumnos/as con cuatro ACNEES, dos de ellos excepcionalmente especiales representativa de la calidad, inclusión e igualdad de oportunidades de la que habla la LOMCE?

Nuestro centro es un Centro Público de Integración preferente para alumnos con diversidad funcional motórica, y por lo tanto, a él acuden niños de diversas zonas de Madrid por
carecer de un Centro, próximo a su domicilio, que les brinde los apoyos que precisan.


Esto nos hace “sentir” nuestro centro como un colegio muy especial, diverso e inclusivo,
con toda la riqueza a nivel humano que esto supone para nuestros/as hijos/as.

Además de esto, a nuestro colegio se derivan alumnos con otras diversidades psíquicas y psicológicas mucho más complejas que las motóricas y que sobrepasan a toda vista la capacidad necesaria con la cantidad actual de personal docente, aún más para pequeñines de 3 añitos.


Cuando la diversidad no se respalda con una dotación de maestros, apoyos y aulas, se convierte no en una riqueza sino en un empobrecimiento de la calidad educativa que impide una educación inclusiva y niega la igualdad de oportunidades.

Por todo lo expuesto, solicitamos autorice en el CEIP Fontarrón dos aulas de Infantil de 3 años, excepcional y urgentemente desde este curso 2018/2019, en aras de una educación de calidad, inclusiva y equitativa, a la cual tienen derecho todos los niños y niñas, y de la cual la administración debe ser garante.


A la espera de una respuesta positiva a nuestra solicitud, le dejamos un saludo cordial.

A.M.P.A. CEIP Fontarrón.

https://blog.ampafontarron.es/wp-content/uploads/2019/01/infantil-3-años-fontarron.pdf

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